Douala City

Ville et Communaté Urbaine

Algunos detalles que quizás desconozcas de Douala

Doaula, el centro económico de Camerún. Es una ciudad pujante, reflejo del mejor lado del África: el que mira al progreso, el que burla a los cerrajeros que colocaron cerraduras al continente, apartándolo de la pretendida modernidad de otras regiones del mundo. En Douala encontramos todo lo que podemos necesitar de cualquier otra ciudad del mundo. Si no has escuchado hablar de la ciudad, probablemente mucho de lo que hablemos en este artículo te será nuevo. Prepárate para conocer, entonces, una de las ciudades africanas emergentes: Douala, el puerto de entrada a Camerún.

Pequeño recuento histórico

Como muchas otras regiones africanas, la ciudad de Douala posee un pasado colonial relacionado con siglos de dominación europea. Los primeros, en el siglo XVI, fueron los portugueses, que, aprovechando la estrategia ubicación de la región, establecieron ahí un puerto, que luego sería ocupado de forma subsecuente por británicos y alemanes.

La ciudad fue escenario de combates en el marco de la Primera Guerra Mundial, en la que fuerzas anglo francesas arrebataron el dominio del lugar a los alemanes. El dominio europeo se extendió hasta bien entrado el siglo, siendo en los años 60, cuando Camerún logra la independencia plena, que la región es administrada en su gobierno e instituciones por sus propios habitantes.

Clima y geografía de la región

Douala está ubicada en una región de clima tropical. Posee temperaturas que son más o menos constantes a lo largo de todo el año, con una tendencia quizás un poco más fresca hacia mediados del año, entre julio y agosto. Es una ciudad muy húmeda, con una media de 83%, con precipitaciones también constantes durante el año, siendo agosto el mes más húmedo y diciembre el más seco de todo el año.

Economía

La región donde encontramos a Douala tiene excelentes condiciones para la explotación agrícola. Su ubicación como puerto, que además sirve de entrada a países vecinos como Chad, que carecen de litoral, hacen de Douala una de las ciudades más prósperas de la región. Sin embargo, aunque su porcentaje de población viviendo bajo la línea de la pobreza es menor al de la media del Camerún rural, el crecimiento rápido de la población hace que la ciudad enfrente crecientes problemas en relación a los servicios públicos, transporte, empleo, educación etc.

Son retos que, sin embargo, son asumidos con responsabilidad, como en cualquier otra ciudad del mundo con una economía emergente, aprovechando la privilegiada ubicación y las facilidades que brinda a la administración de la ciudad el alto volumen de importaciones y exportaciones que pasan a través del puerto de la ciudad.

Doula es sin duda uno de los sitios más interesantes que se pueden encontrar en la región de África Central. Este apretado resumen no es sino un vistazo muy rápido a algunos de los aspectos más importantes de una urbe llena de atractivos, de contrastes y de realidades que dejan una honda impresión en todos aquellos que la visitan. Atrévete entonces a investigar y conocer más sobre Douala, la puerta de entrada a Camerún.