Douala City

Ville et Communaté Urbaine

Doual’art: el museo de arte de la ciudad de Douala

Douala es una ciudad camerunesa con una vibrante vida cultural. En los últimos años, se ha convertido en un polo de atracción para turistas que llegan a esta zona de África para disfrutar, no solo de un lugar exótico y poco común sino de uno de los lugares más interesantes de la región. Y, dentro de la ciudad, podemos encontrar el Museo y Centro de Arte Doual’art, el cual es el centro de la vida cultural que se desarrolla en la ciudad. En este artículo te contaremos algunos detalles sobre esta institución, que como hábiles cerrajeros han logrado liberar las cadenas que constreñían al impulso artístico africano.

Fundación y actividades

Doual’art es un centro de arte y una fundación sin fines de lucro fundada en el año 1991. Desde entonces se ha convertido en una importante referencia del arte africano contemporáneo.  En los años siguientes la fundación estableció espacios para la exhibición y discusión del arte africano contemporáneo. Desde entonces, Doual’art se ha dedicado a la producción de toda una serie de eventos dedicados a la difusión de muchas manifestaciones artísticas diferentes: exposiciones, simposios, performances, obras de teatro y muchas otras. Doual’art se ha convertido, pues en una vitrina para todos los artistas contemporáneos africanos, sin importar la manifestación a la que se dediquen.

Directivos y personalidades

La presidenta y fundadora de Doual’art es Marilyn Doaula Ball y cuenta con la dirección artística de Didier Schaub. Ambos promotores culturales han jugado un papel protagónico en la construcción de esta plataforma para los creadores artísticos de esta región del continente africano.  De igual forma, han desempeñado un gran papel para las movilización de apoyo internacional al movimiento artístico africano, tan importante para su producción y difusión efectiva, no solo en el resto del África, sino en todo el mundo. Este apoyo proviene de patrocinantes, aliados y medios de comunicación que cubren las actividades de la fundación.

Locación

Doual’art, desde su fundación, se ha establecido en un lugar fijo, con el fin de crear un punto de referencia para toda la vida artística de los habitantes de la ciudad. Este lugar fue establecido en el Palacio de los Reyes en Douala, específicamente en un cine que, para el momento de la constitución de la fundación, se encontraba abandonado. La edificación fue restaurada por Daniele Diwoutta-Kotto, y la adaptó a las necesidades de una institución de esta naturaleza. Desde entonces, Doual’art funciona en este lugar y desde ahí planifica y realiza todas sus actividades.

Doaula es sin duda una de las ciudades más referenciales de toda la región centroafricana. Tanto desde el punto de vista histórico y turístico, como desde la óptica cultural, y Doual’art es uno de los bastiones indudables en la construcción del rol de esta ciudad en el panorama cultural, no solo de África sino del mundo. Por esta y muchas razones es que vale la pena reconocer la relevancia de esta ciudad e invitar a conocerla a todos los turistas alrededor del mundo, ávidos de conocer nuevos lugares con una vibrante e interesante vida cultural.