Douala City

Ville et Communaté Urbaine

Vestimenta en Douala

Douala es la mayor ciudad de Camerún y un aporte sumarial de riquezas culturales. La industria textil de esta ciudad se ha hecho presente en muchas partes del mundo, ver una tela originaria de Douala es sentir como es su gente. Son colores fuertes, con una sensación imperante de energía y alegría, es percibir poca timidez, y si mucho de movimiento.

Los estampados de Douala son amados por muchos diseñadores, que incluso han sido visto envueltos en problemas legales cuando han querido adoptar como suyos diseños étnicos de eta tierra. Se habla de que el origen del diseño se produjo de una accidente que puede resultar muy interesante, pero los grandes descubrimientos también se dicen que fueron accidentales.

El robo intelectual no se evita con la ayuda de cerrajeros profesionales que refuerzan puertas y ventanas o que guardan tras cerrajería robusta algún tesoro cultural. Los cerrajeros gustosos nos ayudan con los valores materiales. La justicia del robo intelectual, llega con los años, con imágenes del pasado que ubiquen en tiempo y lugar, que demuestre la pertenencia de un valor cultural propio de una tierra. 

Estampado con significado

Un estampado de la tela de un atuendo en Douala, tiene significados hermosos, los diseños no son hechos al azar llevan mensajes que el resto del mundo no percibe con facilidad. Dentro de la cultura de Camerún se envían mensajes a través de sus telas. Los bordes de las Kangas que es la vestimenta tradicional, deja mensaje sobre valores del amor propio, del amor a los padres, de motivación.

El diseño textil tiene influencia de holandeses y de indonesia. Sin embargo, algunos han pecado en copias y falsificaciones, que han afectado la economía basada en el área textil. Esta industria textil permite ir desde la obtención del algodón con que se fabrica la tela, la elaboración dela pieza, el teñido, la comercialización, la confección y el desfile de moda sobre las pasarelas mas fascinantes.

La Kanga

Mas que se una tela de origen camerunés, es la vestimenta hecha a partir de estos diseños vistosos que tanto gustan. De manera simple, se define a una Kanga como un trozo de tela de algodón impresa, con bordes en sus cuatro costados donde lleva el mensaje y una parte central con diseño distinto a los bordes, con colores llamativos.

Las leyendas impresas en sus telas se llaman Jina. Generalmente son acertijos o proverbios. Que pueden llevar mensajes como “La codicia no es buena”, “Los padres son oro, cuidar de ellos es una bendición”

El algodón

Muchas personas se benefician de la producción textil. Mediante la producción de Algodón, telas fabricadas con algodón hecho en casa, La industria textil, generador de miles de empleos desde el procesamiento de la mayoría prima hasta el uso final de la tela, en confecciones o como material de exportación. Un diseño de una tela de Camerún se reconoce hoy en da en cualquier parte del mundo, es respetado como patrimonio cultural de esta tierra y es valorado por las sociedades del planeta.