Douala City

Ville et Communaté Urbaine

La Ciudad de Douala y su hermoso Museo Marítimo

Con una población estimada de 2.768.400 habitantes, Douala es la ciudad más grande de Camerún y su capital económica, así como la capital de la región litoral de Camerún y es el hogar del puerto más grande de África Central.

En consecuencia, maneja la mayoría de las principales exportaciones del país, como aceite, cacao y café, madera, metales y frutas.  La ciudad se encuentra en el estuario del río Wouri y su clima es tropical.

El Museo Marítimo

Debido a su puerto marítimo y su actividad económica, no era de dudar que Douala tuviese un hermoso Museo dedicado a tal fin. 

En el año 2011, el Consejo Nacional de Cargadores de Camerún en 2011 inició el proyecto para este nuevo museo el cual fue inaugurado en el 2013.

El Museo Marítimo de Douala es una verdadera joya arquitectónica construida como la popa de un barco y se levanta en 03 plantas que comprenden, 400m2 de un espacio expositivo distribuido en las tres plantas, 80m2 de una sala polivalente para el trabajo educativo.

Visto desde lejos, este edificio futurista da la impresión de un barco que ha echado el ancla. Además, desde su terraza, ofrece una vista panorámica del puerto de Douala

Un museo que muestra la rica historia marítima de Douala y forma parte de un vasto programa para recopilar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la costa camerunesa y promover su historia con el fin de comprender y conocer mejor el paisaje marítimo camerunés y su evolución a lo largo de los años.

Es así como posee una colección rica y variada como esculturas, fotografías, mapas, lienzos y pinturas, cuya exposición se basa en diversos temas, en particular: El hombre en su medio natural; Evolución de los tipos de buques en el mundo y en los puertos de Camerún e Historia del comercio y su evolución en los puertos de Camerún.

El Viejo Museo Marítimo

El primer Musée Maritime de Douala se creó en 1986, y se encontraba en la ubicación actual de la compañía Kenya Airways, y su objetivo principal era exhibir obras que pudieran rastrear la historia marítima de Camerún.

Anteriormente ubicado en la esquina de Court Street en Bonanjo en la capital económica de Camerún, Douala, fue a principios de los 80 cuando el primer Museo Marítimo del Consejo Nacional de Cargadores de Camerún (CNCC) vio el día.

Su propósito era recolectar, preservar y exhibir obras y objetos de importancia relacionados con la historia marítima de Camerún en general y la región del Litoral en particular. Pero con el  tiempo, el Museo Marítimo de la CNCC cerró sus puertas en 1989, tras la hibernación del Consejo Nacional de Cargadores de Camerún y Douala perdió así uno de sus muchos sitios turísticos.

Lamentablemente, muchas piezas de la colección del museo se deterioraron, muchas desaparecieron, ya que no contaban con personal capacitado y que cuidaran de la colección, como haría un buen cerrajero con una cerradura.  Sin embargo, salvar una cantidad considerable de objetos antiguos se salvaron, que, una vez restaurados, sirvieron para la colección del nuevo Museo.

Si te encuentras en Douala, no dudes en visitar este hermoso Museo, que se encuentra en la rue de l’Hôpital, muy cerca del hotel Sawa y del hotel Pullman en el corazón del distrito de Bonanjo.